Vistas de página en total

sábado, 16 de octubre de 2010

1ra. - Practica Diplomado Pastoral - Resumen de los numerales 290 al 292 del Catecismo Catolico

I.-

290    "En el principio, Dios creó el cielo y la tierra": tres cosas se afirman en estas primeras palabras de la Escritura: el Dios eterno ha dado principio a todo lo que existe fuera de él. El solo es creador (el verbo "crear" -en hebreo "bara"-tiene siempre por sujeto a Dios). La totalidad de lo que existe (expresada por la fórmula "el cielo y la tierra") depende de aquel que le da el ser.

Tema Central:
Dios es el creador de todo lo que existe y todo depende de El.



291    "En el principio existía el Verbo... y el Verbo era Dios...Todo fue hecho por él y sin él nada ha sido hecho" (Jn 1,1-3). El Nuevo Testamento revela que Dios creó todo por el Verbo Eterno, su Hijo amado. "En él fueron creadas todas las cosas, en los cielos y en la tierra...todo fue creado por él y para él, él existe con anterioridad a todo y todo tiene en él su consistencia" (Col 1, 16-17). La fe de la Iglesia afirma también la acción creadora del Espíritu Santo: él es el "dador de vida" (Símbolo de Nicea-Constantinopla), "el Espíritu Creador" ("Veni, Creator Spiritus"), la "Fuente de todo bien" (Liturgia bizantina, tropario de vísperas de Pentecostés).

Tema Central:
Dios creó el cielo, la tierra y todo lo que existe por y para su hijo Jesús, a través del Espíritu
Santo, quien es el que ejecuta.



292    La acción creadora del Hijo y del Espíritu, insinuada en el Antiguo Testamento (cf. Sal 33,6;104,30; Gn 1,2-3), revelada en la Nueva Alianza, inseparablemente una con la del Padre, es claramente afirmada por la regla de fe de la Iglesia: "Sólo existe un Dios...: es el Padre, es Dios, es el Creador, es el Autor, es el Ordenador. Ha hecho todas las cosas  por sí mismo, es decir, por su Verbo y por su Sabiduría" (S. Ireneo, haer. 2,30,9), "por el Hijo y el Espíritu", que son como "sus manos" (ibid.,  4,20,1). La creación es la obra común de la Santísima Trinidad.

Tema Central:
La creación del mundo es la obra común de la Santísima Trinidad: un Padre Diseñador, un Hijo Ordenador y un Espíritu Santo Ejecutor.




CONCLUSION GENERAL:
Dios es el creador de todo lo que existe y todo depende de Él. El Verbo era Dios y todo lo hizo por Su Hijo amado a través de su Espíritu Santo.

El Hijo, el Padre y el Espíritu Santo conforman la Santísima Trinidad.












II.-
GUION DE “LA CREACION: OBRA DE LA SANTISIMA TRINIDAD”

Grupo #5 – Numerales 290 al 292 del CIC

Personajes:
PADRE: Oscar Frías
HIJO: Francisco Abrahán
HIJA: Flor Abrahán


-          (ESTA UN PADRE SENTADO TRANQUILAMENTE LEYENDO EN LA SALA DE SU CASA Y EN ESO  LLEGAN SUS 2 HIJOS DESDE EL COLEGIO)

HIJOS:
Bendición papa!!

PADRE:
Dios los bendiga!!

HIJA:
Papi: hoy en el colegio, nos hablaron de la Creación del mundo y nos dijeron que fue hecha por la Santísima Trinidad. Como en realidad fue hecho el mundo y que es eso de la Santísima Trinidad, porque realmente, no nos quedo muy claro?

PADRE:
Miren mis hijos, déjenme ver como se los explico de una forma en que puedan entender.
Dice Jesús Palabra, o sea, nuestra Santa Biblia, que en el principio, Dios creó el cielo y la tierra": tres cosas se afirman en estas primeras palabras de la Escritura.

HIJO:
Ah si, ahora recuerdo que hablaron de eso. La primera es: Dios creó todo lo que existe fuera de Él.
Y el segundo es: Dios es el único Creador.
Y el tercero es: Que todo lo que existe, depende de Él.

HIJA:
Ahhh!!! Entonces, en conclusión Dios es el Creador de todo lo que existe y todo depende de Él!!!

PADRE:
Exactamente!!!

HIJO:
Papa: Y Que existió primero?

PAPA:
Mira: En el principio existía el Verbo, y el Verbo era Dios. Y como ya dijimos anteriormente, todo lo creo Dios. Y todo lo creo Dios por su Hijo amado Jesús.

HIJA:
Y que dice nuestra iglesia?

      PADRE:
Ahh, nuestra Santa Iglesia Católica nos habla de la acción creadora del Espíritu Santo.

HIJO:
En conclusión, Dios era el Verbo y creo todo por Su Hijo Amado y la Iglesia nos dice que esta creación fue a través del Espíritu Santo.

PADRE:
Exactamente!!
Ven que fácil era entenderlo?

HIJA:
Ok. Ya esa parte está clara. Pero, y que acerca de la Santísima Trinidad? Como es eso de que son 3 en 1. Es eso como el aceite 3 en 1?

PADRE:
Miren: Se los voy a explicar como Jesús se los explicaba a Sus Discípulos, con una parábola:

“Han visto alguna vez preparar la masa para hacer el pan? Que hace el panadero? Toma la harina, la levadura y el agua. Son 3 elementos distintos: La harina no es levadura ni agua; la levadura no es harina ni agua; el agua no es harina ni levadura. Se mezclan los 3 elementos y se forma una sola sustancia. Por lo tanto, tres elementos distintos forman unidos una sola sustancia. Con esta masa se hacen tres panes que tienen la misma sustancia, pero distintos en la forma el uno del otro. Eso es, tres panes distintos el uno del otro, pero una única sustancia”.

Hijos: Que entendieron finalmente de todo lo que hemos hablado?

HIJO:
Bueno, que Dios es el creador de todo lo que existe y todo depende de Él.

PADRE:
Muy bien!!

HIJA:
Además, el Verbo era Dios y todo lo hizo por su Hijo Amado Jesús, a través del Espíritu Santo.

PADRE:
Muy bien!!

HIJA:
Y finalmente, llegamos a la conclusión:

HIJO:
Que  el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo conforman la Santísima Trinidad: 3 personas y un solo Dios.

PADRE:
Perfectamente!! Muchas felicidades y que el Amor del Padre, la Misericordia de Jesús y el Fuego amoroso y misericordioso del Espíritu Santo los siga bendiciendo y derramando sabiduría sobre ustedes.

HIJOS:
Amen!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario